MACHADO Teatro: Ciclo de tesinas públicas: Danza

Ciclo de tesinas públicas: Danza


Barbados, artes escénicas y Machado teatro, presentan el primer ciclo de Tesinas públicas: Danza.

Este ciclo consiste en dar a conocer la obra resultante de los trabajos finales en las carreras de danza. Estas presentaciones incluirán también los trabajos escritos que dan soporte teórico a esta instancia académica.

La presentación de los trabajos se divide en dos partes.1) la obra como espectáculo escénico. 2) charla del tesista con el público acerca de los fundamentos teóricos de su presentación.

Con este ciclo buscamos reunir a los investigadores con un público potencial proponiendo de esta forma un acercamiento de la producción artística académica con el espectador.
Las tesinas seleccionadas por convocatoria pública que forman parte de éste primer ciclo son:

      ●     canSER  |  de Victoria Úbeda.
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     Arde  |  de grupo Boya
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     DeSer  |  de Micaela Odriozola y Rocío Malleza
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     “Como la mariposa” (48Hs-48 años) Lo que se oculta…lo que se aparenta  | de Marisa Troiano y Viviana E. Vásquez.
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     A lo ancho del tiempo  |  de Sonia Irene Massone
               - Leer tesina

Funciones: Sábados 20 hs.
Entradas: $150. $100. $50 (A conciencia del espectador)
Reservas y venta on line: Alternativa teatral. Entradas.



Programación
Sábados 20 hs.

13 de agosto: canSER  |  de Victoria Úbeda.
20 de agosto: Arde  |  de grupo Boya
27 de agosto: DeSer  |  de Micaela Odriozola y Rocío Malleza

10 de Septiembre: “Como la mariposa” (48Hs-48 años) Lo que se oculta…lo que se aparenta  | de Marisa Troiano y Viviana E. Vásquez.
17 de Septiembre:A lo ancho del tiempo  |  de Sonia Irene Massone

22 de Octubre: canSER  |  de Victoria Úbeda.
29 de Octubre: Arde  |  de grupo Boya

12 de Noviembre: DeSer  |  de Micaela Odriozola y Rocío Malleza
19  de Noviembre: “Como la mariposa” (48Hs-48 años) Lo que se oculta…lo que se aparenta  | de Marisa Troiano y Viviana E. Vásquez.
26  de Noviembre: :A lo ancho del tiempo.  |  de Sonia Irene Massone



Sobre las obras


“Como la mariposa” (48Hs-48años)
Lo que se oculta…lo que se aparenta

Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza. Año: 2012.

Funciones: 10 de Septiembre y 19 de Noviembre. 20 hs.

Sinopsis:
La resultante que le da  unidad a una reconstrucción, es la suma de las subjetividades, transformadas en objetividad al tomar distancia del objeto. Mariposa, Insecto lepidóptero en estado adulto o perfecto; tiene el cuerpo alargado, con cuatro alas grandes y de colores generalmente muy vistosos.

Ficha:
Intèrprete: Vivivana E. Vasquez
Interviniente: Agustin Fernandez Villalon
Tècnica: Fernando Caviglia/Laura Bruno/Martin Brescia/Fernando Baier
Direccion, puesta: Compañìa Paralerla
Graduandas: Marisa Troiano-Viviana E. Vásquez
Directora de tesis: Prof. Leticia Miramontes



A lo ancho del tiempo

Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Expresión Corporal. Año: 2013.

Funciones: 17 de Septiembre y 26 de Noviembre. 20 hs.

Sinopsis
Una obra que hace posible lo imposible de mostrar un concepto en el cuerpo. Se intenta mostrar diferentes formas de tratar el concepto de tiempo como duración: como objeto de la investigación tanto en relación con preguntas filosóficas sobre este tema como posibilidad de plasmarlas en movimiento.

¿Se puede separar el tiempo de los acontecimientos y experiencias que vivimos en él? ¿El tiempo lo vivimos lineal? ¿Homogéneo? ¿El tiempo está compuesto de proyecciones, recuerdos y algo más? Cuándo pensamos en un recuerdo, ¿no estamos re viviendo en el cuerpo un pasado? ¿No estamos más en el pasado que en el presente en ese momento? ¿Tiene sentido, en nuestra experiencia del tiempo hablar de presente, pasado y futuro? ¿Tiene la misma densidad una hora a la espera de un gran amor que una hora en vacaciones? ¿Qué es el tiempo?

Ficha:
Dirección e interpretación: Sonia Irene Massone
Asistencia de Dirección: Mariela Perrone
Asistente de iluminación, sonido y técnico: Mariela Perrone y Anita Ardohain
Tutor del trabajo de graduación escrito y en movimiento: Román Ghilotti


Arde

Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza Teatro. Año: 2015.

Funciones: 20 de Agosto y 29 de Octubre. 20 hs.

Sinopsis:
La distancia voluntaria o del otro arde. El silencio arde. La interminable soledad, terca en volverse protagonista del drama día a día arde. No saber amar arde. No sentirse amado arde. La sal en los labios arde. Amar es meter los dedos cubiertos de sal en la herida. Arde el abuso, el desuso. Arden el aburrimiento y la monotonía. La dependencia, la enfermedad, el dolor. Arde la ausencia. Arde el miedo. La culpa. La relativización de todo. La desconfianza. La inseguridad. La duda. La humillación. No poder parar. Arde la ansiedad. No saber. No encontrar parámetros. No poder bailar. No poder dormir. Arde el agotamiento. Arde extrañar. Arden el aprendizaje y el castigo. Arde no poder hablar. No poder escuchar. Arde sentir y no sentir.

Exploración y composición en Danza Teatro a partir de pautas de improvisación de Diálogo Corporal.
Hemos dedicado nuestra labor a observar, explorar, cuestionar, re significar, dudar sobre las luchas de poder en los vínculos de intimidad, tomando a la danza entre dos como una forma de vínculo íntimo debido al contacto corporal. Intentamos que esta búsqueda llegue a transformar roles, lugares, modos, en el vínculo con el propio cuerpo y otros.

Ficha:
Creación e interpretaciòn: Candela Cribioli, Hugo Falcón, grupo Boya
Tesista: Candela Cribioli
Tutoría: Gabriela Prado



DeSer

Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza. Año: 2016. En proceso.

Funciones: 27 de agosto y 12 de Noviembre. 20 hs.

Sinopsis:
El devenir, la transformación y la búsqueda continua se sumergen en un movimiento de atracción y rechazo constante. DeSer pone en escena el conflicto del ser consigo mismo y con el Otro en una búsqueda por alcanzar lo indefinido.

Ficha:
Idea: Micaela Odriozola-Rocío Malleza
Creación e interpretación: Micaela Odriozola-Rocío Malleza- Leonardo Rodriguez
Asistente de dirección: Natalia Manrique
Tutoría: Silvina Duna
Co-Tutoría: Jorge Del Vitto
Creación Audiovisual: Evelyn Flores
Música original: Franco Isola



canSER

Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Expresión Corporal. Año: 2016. En proceso.

Funciones: 13 de agosto y 22 de octubre. 20 hs.

Sinopsis:
¿Por qué CanSer? Tiene un doble sentido. Hace alusión a una enfermedad moderna; el Cáncer. Una de las causas principales de muerte de este siglo. Un cierto tipo de crecimiento desmesurado y vertiginoso. El mismo crecimiento que se vive en la ciudad. Una vorágine de desarrollo imparable.
El hombre no ha tenido tiempo de adaptarse a las bruscas y potentes transformaciones que su técnica y su sociedad han producido a su alrededor. Todo avanza de manera descontrolada y desmesurada. ¿Será que esta enfermedad como tantas otras es el medio para sacudir a esta orgullosa especie humana?

¿Cuáles son las líneas inquebrantables q el hombre deberá respetar para ser respetado, para que la sociedad no lo castigue?

Ficha:
Dirección: Victoria Úbeda.
Intérpretes: Julieta Zoccola. Micaela Costilla


Tutoría: Roberto Tamburrini

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